Luanco acoge la Unión de los Océanos

el .

Incluirá un homenaje a Agustín Menéndez 'Santarúa' y conferencias del director general de la Marina Mercante y del secretario general de Pesca

Luanco se convertirá el próximo día 28 en capital marítima internacional con la organización de una ceremonia de Unión de los Océanos como las celebradas ya anteriormente en otras ocho ciudades de todo el mundo. A la citada jornada tienen anunciada su presencia las principales autoridades de la administración marítima española, como el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y el secretario general de Pesca, Alberto López García-Asenjo, que se sumarán a un acto de homenaje al ya fallecido Agustín Menéndez Prendes, 'Santarúa', impulsor del Museo de las Anclas, de Salinas, dedicado al oceanógrafo Philippe Cousteau.

La organización de los actos corresponde al Ayuntamiento de Gozón y a la Fundación Philippe Cousteu, con la colaboración de la Fundación Titanic.

LOS ACTOS

Conferencias
Tienen anunciada presentación de ponencias el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y el secretario general de Pesca, Alberto López García-Asenjo.
Música
El orfeón León de Oro, de Luanco, amenizará los actos con sus interpretaciones.
Homenaje
se honrará la memoria de Agustín Menéndez Prendes 'Santarúa'.

Como es tradicional en este tipo de actos, se llevará a cabo una mezcla de aguas obtenidas en distintos océanos, en este caso del Antártico y de tres zonas distintas del Atlántico: Ferrol, Río de Janeiro y Puerto del Rosario (Fuerteventura). En ell mismo contexto, será recogida agua de la zona del Cabo de Peñas para llevarla a una Unión de los Océanos, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Puerto Vallarta (Méjico).

Antes que Luanco, albergaron una ceremonia similar Salinas (Museo de las Anclas), Cartagena de Indias (Colombia, Punta del Este (Uruguay), Gijón, Barcelona, La Paz (Baja California), Bahía Blanca (Argentina) y Puerto Progreso (Méjico).

Dos entidades luanquinas, además del Ayuntamiento, tendrán una participación destacada en el evento: el Museo Marítimo, en el que se desarrollarán los actos culturales, y el orfeón León de Oro, que ofrecerá sus interpretaciones musicales para realzar los actos.

Homenaje a 'Santarúa'

Uno de los objetivos, como queda dicho, es honrar la memoria del periodista Agustín Menéndez Prendes, 'Santarúa', fallecido en febrero de 2009, por su entusiasta y eficaz participación en numerosas iniciativas públicas orientadas a enaltecer muy diversos aspectos del mundo marítimo. Fue el gran impulsor del Museo de Anclas de Salinas y uno de los fundadores de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, así como colaborador del Festival de Cine Itinerante de la Mar o de los conciertos de voces marineras en la iglesia de Candás. 'Santarúa' fue distinguido en diciembre de 2008, en Gijón, con la Cruz Naval al Mérito Civil con distintivo blanco que concede la Armada Española, el máximo reconocimiento no militar que otorga este organismo.

La Fundación Philippe Cousteau tiene entre sus fines propiciar la solidaridad y el emprendimiento, la conservación medioambiental y la biodiversidad marina, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, la lucha contra la contaminación marina, la formación integral marítima, el impulso de la cultura del mar, así como el fomento de la seguridad marítima integral y el salvamento marítimo, mediante la planificación y ejecución de programas y proyectos a nivel nacional e internacional, inspirado todo ello en una cultura humanista.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra también el impulso de los principios de solidaridad entre los pueblos de la mar a través de la ceremonia Unión de los Océanos como símbolo de la fusión de los mares y sus pueblos, tratando la mar como sujeto activo en la vida del hombre, testimoniando compromisos claros de restitución, protección y defensa del legado marítimo como patrimonio de la humanidad.

Fuente | El Comercio