Galicia suscribe el Compromiso con la Solidaridad en el Mar que promueve la Fundación Philippe Cousteau

el .

Isabel Concheiro, secretaria general técnica de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, firma un documento de apoyo y sensibilización en la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza.

La Xunta de Galicia y las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña se han sumado esta mañana al ‘Compromiso con la Solidaridad en el Mar y el Crecimiento Sostenible Azul y Verde’ que impulsa la Fundación Philippe Cousteau en defensa del medio ambiente.

En un acto que ha tenido lugar en el espacio Sóou de A Coruña, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, ha puesto en valor el significado de este documento “simbólico y filosófico” al que se adhieren la Xunta de Galicia, las autoridades portuarias y la sociedad civil gallega para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y de proteger los océanos y, con ello, la vida.

Lobeto ha propuesto en Galicia iniciar un conjunto de actividades en favor de una cultura de la naturaleza que permita armonizar la sociedad y su entorno, favorecer el crecimiento azul y verde, proteger la biodiversidad y apostar por un desarrollo sostenible que, en el futuro, haga de nuestro planeta un lugar habitable.

La Fundación Philippe Cousteau planteará al Real Club Deportivo de A Coruña realizar una acción conjunta para “sensibilizar a los niños” en materia medioambiental, con iniciativas que aborden la limpieza de los montes o las playas para concienciar a los más pequeños de la transcendencia de cuidar el mar. Esta es solo una de las distintas actividades relacionadas con la naturaleza que prevé poner en marcha la fundación, que busca que Galicia “se una” al Protocolo de París en defensa de la vida y la lucha contra el cambio climático.

La secretaria general técnica de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, Isabel Concheiro, sostuvo en su intervención que el cuidado del mar es “una obligación ineludible”. “Es imprescindible ser sostenibles en todos los ámbitos, el económico, el social y el medioambiental”, aseguró.

Estuvieron presentes en el acto y rubricaron el documento los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo y A Coruña.

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, recordó el “compromiso total” de Puertos del Estado con el medio ambiente y sostuvo que “no se puede hacer nada si no hay mecanismos de protección medioambiental.

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, hizo propio el espíritu del Compromiso suscrito y aseguró que “nadie se plantea ya si la sostenibilidad es un elemento distintivo”.