La Fundación Philippe Cousteau premia al presidente de Uruguay por su labor en favor del medio ambiente

el .

  • El presidente del Gobierno de Uruguay es reconocido, junto al exlegislador José Carlos Cardoso, “por su impulso al proyecto de ley que ha cristalizado en la creación del primer Ministerio de Medio Ambiente en Uruguay”


Los ganadores del Premio de Medio Ambiente de la Fundación Philippe Cousteau, José Carlos Cardoso y Rodrigo Ferrés, en representación del presidente del Gobierno, Luis Lacalle Pou, junto a los representantes de la Fundación Luis Jaunsolo y Raúl Vallarino.

En un acto que tuvo lugar anoche en el Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo, la Fundación Philippe Cousteau hizo entrega de los Premios de Medio Ambiente 2020 al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al candidato a la Intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso.

En representación del presidente uruguayo, que excusó su presencia a última hora por motivos profesionales, acudió el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, que trasladó a los asistentes el agradecimiento del presidente de la República “con el premio que se le ha dedicado por parte de la Fundación Philippe Cousteau”.

“Siempre ha sido una persona con una conciencia medioambiental muy importante ya desde sus años como legislador, y destaca su preocupación por el medio ambiente y los océanos. Las aguas en particular ha sido una constante para impulsar políticas públicas de desarrollo sostenible, pero también de protección y de prevención de todo lo que tiene que ver con los recursos naturales”, agregó Ferrés.   

Desde España, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, puso en valor la “gran contribución” de los premiados “al desarrollo de esta ley, que es esencial”, calificó de acierto la creación de un Ministerio de Medio Ambiente en Uruguay, se detuvo en los vínculos históricos de la Fundación con Uruguay y transmitió diversos mensajes de concienciación medioambiental.

“Estos premios reconocen la labor de personalidades que ponen su empeño en hacer del planeta un lugar mejor, más habitable, más verde y más respetuoso con la naturaleza. Debemos dejarnos el alma en conseguir que las generaciones venideras hereden el planeta en el mejor estado posible”, señaló. Lobeto aseguró, además, que “urge que la Humanidad haga un esfuerzo conjunto, efectivo y sincero por conservar nuestros medios naturales, mantener nuestros bosques, preservar nuestros mares, proteger la biodiversidad marina, y cuidar el agua que bebemos y el oxígeno que respiramos”.

El evento estuvo encabezado por el delegado de la Fundación Philippe Cousteau de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático en el Mercosur, el periodista y escritor Raúl Vallarino; el delegado en Uruguay y director de Asuntos Marítimos, Capitán de Navío, Luis Jaunsolo, y el asesor jurídico, Alejandro Lafluf.